La donación de alimentos es una acción de trascendencia social que genera diversos beneficios y contribuciones positivas a un sector de la población que carece de la posibilidad de conseguir estos alimentos por su propia cuenta, siendo algunos de ellos:
- Reducción de la cantidad de alimento que se desperdicia todos los días durante las cadenas de producción y suministro.
- Uso eficiente de los recursos que ya se invirtieron en la producción, distribución y comercialización de dichos alimentos, como lo es el agua, combustible, suelo, energía, etc.
- Se combate al objetivo hambre cero establecido por la ONU en la agenda 2030, si te interesa saber más sobre este ODS da clic aquí.
- Se apoya al sector vulnerable que no puede satisfacer sus necesidades alimentarias.
Estos son solo algunos ejemplos de contribuciones que se logran al donar alimentos, pero también como donadores podemos ver reflejados algunos beneficios tales como:
- Satisfacción al momento de donar un alimento a alguien que lo necesita, el cuál al no ser donado solo sería desperdiciado.
- Inventarios más controlados al poner todo el esfuerzo de control en los alimentos que serán comercializados, incluso disminuyendo el pago de seguros sobre dichos inventarios y la posibilidad de tener mayor espacio en los almacenes.
- Creación de un vínculo con la comunidad a la que se beneficia, pues al donar alimento puedes estar al tanto de donde llega dicha contribución creando un lazo entre ambas partes.
- Aumento en tus contribuciones a la responsabilidad social en tu empresa, pues hoy en día la RSE es una actividad que debe llevarse a cabo todos los días en la empresa y la donación de alimentos es una buena manera de contribuir al bienestar de la sociedad y el medio ambiente.
Si quieres saber más sobre este tema, este artículo sobre la Responsabilidad Social en el sector alimentario te puede interesar.