Al año se desperdician 1,3 mil millones de toneladas de alimento en buenas condiciones que podría ser aprovechado por personas que lo necesitan y que no tienen acceso a dicho alimento.
Con esa cantidad se estima que se podría alimentar a dos mil millones de personas, duplicando el número de personas que sufren de desnutrición en el mundo.
Quiero donar al banco de alimentos
Dado este contexto, es importante que reflexiones y actúes en consecuencia para que aportes a evitar el desperdicio de alimento. Aquí te dejamos algunos consejos para poder conservar tus alimentos, sacando el mejor provecho y para evitar desperdiciarlos:
- Organización por fecha: cuando compramos alimentos generemos el hábito de verificar sus fechas de caducidad y si compramos más de un mismo producto es importante organizarlos para consumirlos según dicha fecha y estar conscientes de cuándo expiran cada uno de los alimentos que compramos.
- Menú semanal: una buena manera de tener un control de los productos y alimentos que necesitamos comprar es planear un menú semanal para evitar comprar alimentos que no necesitamos.
- Calcula las cantidades: unido al punto anterior si planeamos cada comida de la semana, también calculamos las cantidades que necesitaremos de cada producto y alimento para evitar comprar más cantidad de la necesaria, pues de ser así lo más probable es que ese alimento terminará siendo desperdiciado.
- Almacena los alimentos de manera correcta: muchas veces los productos vienen envasados en recipientes que permiten mantener sus cualidades y características, el problema en muchas ocasiones es que no hacemos uso correcto de estos envases, por ejemplo una caja de cereal mal cerrada o una barra de pan mal cerrada provocará que los alimentos no se mantengan en buenas ocasiones haciendo que ese alimento ya no pueda consumirse en óptimas condiciones.
- Alimentos caducados: que pasa con los alimentos que ya expiraron en su fecha de caducidad, es importante diferenciar que los productos tienen una fecha de caducidad y una fecha de consumo preferente y es que muchos aún pueden consumirse aunque esta fecha ya haya pasado, pero solo algunos productos, por ello informémonos sobre estas fechas y hagamos el uso correcto de estos productos que aún pasada su fecha pueden ingerirse.
Si tienes más alimento del que necesitas recuerda que siempre puedes llevarlo y donarlo al banco de alimentos más cercano y ellos se encargarán de hacer llegar ese alimento a las personas que lo necesitan. Contáctanos y nosotros te ayudaremos en el proceso de donación.